jueves, 26 de enero de 2012

LA GRAN TORRE DE BABEL

Los historiadores nos cuentan que cíclicamente ha habido y seguramente habrá crisis muy fuertes en distintos países que abarcan el planeta en su totalidad provocadas por guerras, postguerras y grandes poderes económicos y que ha significado a través de los tiempos y para el común de las personas el tener que emigrar a países desconocidos y culturas diferentes con la incertidumbre de no saber como será la acogida y estancia allí.

Viene a mi mente Argentina, mi tierra de nacimiento, que siendo una nación muy joven, abrió sus brazos para recibir a miles de personas que venían huyendo de la pobreza, las guerras y la inseguridad que le provocaban sus países en esos tiempos.Llegaron italianos, españoles, vascos, alemanes, daneses, etc., etc., y poblaron el joven país con otros idiomas, religiones y costumbres diversas.
Esa multitud de personas nos regaló una riqueza multicultural, que aún hoy se conserva. Lamentablemente hace pocos años otra gran crisis expulsó nuevamente a sus hijos fuera del país.
Hoy oigo en los medios periodísticos que muchos españoles buscan nuevos rumbos, que ellos se sienten expulsados de su país que no les ofrece seguridad laboral, ni realización personal, ni familiar. Estas personas están tomando nuevos rumbos hacia América, Asia o norte de Europa para lograr realizarse y tener una vida mejor. El ser humano tiene en sus genes el ansia de superación y algo de aventura.
En esa travesía se entremezclan muy distintos idiomas y culturas que favorecen a los países de acogida. La persona que llega a un nuevo sitio debería sentir que puede aportar diferentes vivencias y ¿por qué no?, ideas al país que llega y algo de su ilusión por salir adelante.
 



Otras crisis vendrán y seguirá la persona buscando distintos caminos, se entremezclarán culturas, razas, idiomas y en un futuro las fronteras sólo existirán en los mapas, no en la mente de cada uno de nosotros y así veremos el nuevo mundo que entre todos podemos lograr sin que nos diferencien costumbres e idiomas distintos.


“TE PUEBLAN TANTOS ECOS Y TANTOS SONES, QUE CUESTA IMAGINARSE TU VOZ PRIMERA. UNA CADENCIA “TANA” CON ACORDEONES Y LA  RAÍZ HISPANA DE LA HABANERA. QUIEN TE FUNDÓ SABÍA QUE EN LA MIXTURA ACASO ENCONTRARÍAS POR ELEGIDA ESE CRISOL DE RAZAS Y DE TERNURA QUE NUTRIRÍA LUEGO TU PROPIA VIDA”-Eladia Blázquez-
Nora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario