jueves, 23 de febrero de 2012

MUERTE EN VENECIA


Hemos finalizado la lectura del libro “Muerte en Venecia” y complementado con la película del mismo nombre, valiosa en poesía e imagen.
Me ha parecido un libro con una amplitud de palabras, expresiones, a veces, un tanto descalificantes y a la vez una poesía descriptiva sin par.

El autor THOMAS MANN, relata, tal vez, en forma autobiográfica una experiencia de vida muy estructurada y rígida, que en alguna medida y en ese momento de su vida siente que ha tocado fondo. Su autoestima está muy baja, al igual que su salud y después de haber escrito obras muy importantes siente en ese momento que necesita un cambio de ambiente, vacaciones, quizá, pero fuera de su ámbito.
Decide trasladarse a Venecia, atraído por sus bellezas, sus góndolas, clima y demás. Ese viaje lleva en sí una gran simbología, en donde ve reflejada tal vez su vida, su pensamiento vuela hacia su declive físico y tal vez intelectual. Pero todo ello cambiará al llegar a Venecia, en un ambiente de veraneo y lujo, muy de acuerdo con su forma de ser.
Todos los sentimientos y aire alicaído del protagonista darán un vuelco total al conocer a un joven que será su desvelo día a día durante su estancia en el hotel. Comienza a observarlo con una devoción que se convierte en obsesión y en un amor platónico que le llevará a cambiar su aspecto personal tratando de recuperar juventud.
Ese joven, de nombre Tadzio, le hará sentir que está vivo y hasta comenzará a escribir nuevamente con ilusión. Por otra parte, el lugar está acechado por el cólera, pero los lugareños tratan de ocultar a los turistas la temida peste.
El protagonista descubre al fin la verdad, pero no se siente con fuerzas para alejarse. Su amor por el joven es más fuerte que su miedo. 
La vida del narrador será hasta el final una contemplación de la belleza sin par del adolescente y un símbolo a la juventud perdida. Nunca intentará acercarse, sintiéndose igual de feliz. La peste terminará con su vida y él será consciente de ello, no tendrá fuerzas para cambiar esa situación, que le ayuda a sentirse vivo a través de Tadzio y así reflotará los sentimientos dormidos en su interior.
NORA

4 comentarios:

  1. Me parece una descripcón fantastica del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por alentarme .el libro es hermoso ,tiene una gran poesia. nora.

      Eliminar
  2. Hola Nora: Soy un tertuliano del grupo de Zarautz y me ha gustado mucho el comentario que has realizado sobre "La muerte en Venecia".Tanto la novela como la película son unas autenticas obras de arte, la novela por su escritura y contenido de gran altura y en la película su música, sus imágenes de gran colorido...todo magnificamente conjuntado. Que decir de la escena final cuando muere nuestro protagonista, Tadzio en la orilla del mar con su brazo extendido... se parece a un Apolo griego...joven y hermoso,lleno de vida y nuestro protagonista Aschenbach lejos de él extiende el suyo, en un intento de atrapar,de coger su brazo como queriendose sujetarse a la vida...porque la suya se está extinguiendo.
    Saludos y gracias por tu artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias agustin. leer y ver la pelicula ,no se a vos pero a mi, me dio mucha ternura y tristeza a la vez puesto que ya sus oportunidades se habian terminado y el lo sabia y eso si, es el final de todo. saludos . nora

      Eliminar