martes, 23 de octubre de 2012

ALFABETIZACIÓN POR DERECHO


En este tiempo que estamos transitando, siglo veintiuno, en donde hay avances en todo orden y de continuo, aun nos produce asombro por distintos eventos logrados. Sin embargo en el otro extremo, 800 millones de personas, en la mayoría mujeres y niñas sufren la peor segregación que existe, la  alfabetización total o parcial.
 Hay cuatro pilares que son indispensables para el bienestar de las personas, alimento, salud, vivienda y educación, con cualquiera de ellas que falte se produce el desequilibrio, con graves consecuencias. Hemos asistido en estos días a unas secuencias que parecen una mala película, violencia extrema hacia una niña, Malala... que ha salvado su vida de milagro y su gran delito fue que desde los once años, hoy tiene catorce, llevar la bandera de la educación, como algo necesario e importante  para las niñas especialmente, por sentirse desplazadas de continuo en su país. Este hecho lamentable, ha tenido un efecto rebote en las niñas y mujeres de su comunidad, han salido a la calle, avalando los deseos de Malala y enfrentando miedos y presiones del fanatismo sin razón. Es de desear que esta niña salve su vida y continúe en la lucha, pero quizá ya no esté sola.

Una persona que mucho sabía de educación Paulo Freire dijo " la educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo". Es una frase muy inteligente y cierta que debe ser difundida seriamente, como un himno. Así en un futuro, el fanatismo, sin razón de ser, pueda ser erradicado, por medio de ideas simples y concretas, sabiendo que la educación hace avanzar a los pueblos y equipara la desigualdad.    
Nora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario