lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS SIN TECHO .


Alarmante es la cifra que se ha dado a conocer en España: 30.000 personas sin hogar y miles de personas en situación infrahumana . Los nuevos tiempos de exclusión han derivado en estas situaciones ,relativamente nuevas aquí, no así en otros sitios, donde es común ver estos casos extremos habitualmente.

Si mencionamos, las personas sin techo, seguramente, asociamos el hecho con adicciones, enfermedades tales como sida, tuberculosis ,hepatitis etc. Sí es verdad ,muchísimas de esas personas sufren estos flagelos, mayormente sin atención hospitalaria y sin clara información de su desaparición ,no se contabiliza ,uno más o menos en las calles, solo su pequeño entorno, su compañero de calle sabrá, si vive o no . Pero últimamente ha cambiado, la diversidad de personas , hoy es más común ver, personas que hasta no hace demasiado tiempo eran gente común ,tal vez tenían trabajo ,lo han perdido, y comienza el descenso muy rápido.
Confluyen además problemas familiares, abandonos y de pronto, la calle. Y esa persona se pregunta- ¿ qué hago aquí?- yo tenía trabajo ,familia y hoy no me ha quedado nada . Son las nuevas personas en la calle, distintas tramas, pero las mismas negras perspectivas.
 Llega el invierno y todas estas estadísticas, que son personas, esperan gestos, una mirada, porque aunque parezcan invisibles están allí esperando..., salvo los centros de atención, que hacen lo que mayormente está en sus manos no se ve a nadie muy preocupado por el tema, quizá porque, ya ,estas personas están fuera del circuito del consumo y se tornan desechables para el sistema .
Tal vez esta mención ,no cambie en nada el paisaje , o tal vez sirva para remover conciencias, tengamos algo de fe...- Nora-. 


“…y mienten ,quien dice que no es urgente ,porque el fantasma del hambre, se aparece entre mi gente . Y no me puedo enderezar, y estoy parado ,nací para trabajar ,nací para trabajar, y no hay trabajo”...Roque Narvaja .

No hay comentarios:

Publicar un comentario