domingo, 3 de febrero de 2013

LAGUARDIA .


 
Hemos asistido al encuentro de centros de Comunidades de Aprendizaje en Epa en Laguardia (Rioja Alavesa) el pasado 31 de enero, por  cierto, un pueblo con una magia muy especial, me resultó muy bonito y cálido.
Los grupos de asistentes plantearon sus logros y anhelos, siempre con gran entusiasmo. Luego se abrió el tema principal a tratar y debatir: “Igualdad de género” con una temática amplia, sobre la mujer, distintas edades, entorno social y distintas posturas hoy; frente al desafío de avanzar paso a paso hacia la igualdad ansiada. El vídeo que fue exhibido mostró cuán diferentes son las vivencias de cada una: la que acepta la realidad de sometimiento como algo programado desde el más allá. La que al no tener independencia económica jamás levantará la voz, aunque sienta, que su destino debió de ser otro .La que trata de inculcar a sus hijas, estudio, para lograr solvencia económica. La que sabe, a ciencia cierta que deberá asistir a niños y mayores, como regla general. La que sabe que el trabajo del hombre siempre será mejor remunerado que el de la mujer sin motivo aparente. Y además que en el sendero de toda mujer abandonada a su suerte, por lo general se halla la prostitución, como última arma desesperada.
Al margen de estas posturas reales y actuales, hay otras, que muy tímidamente avanzan, como el hecho de compartir roles sin sometimiento y valorarse como mujer y ser humano, haciendo que el entorno, acepte nuestra valía personal e ideas diferentes, teniéndolas en cuenta. Por último, recalcar que todos los ejemplos anteriores son solucionables, en el tiempo, aunque sea lento el avance. Pero lo qué de ningún modo es permisible, y tajantemente inaceptado es la violencia de género, que es moneda corriente en toda época y se debe denunciar y repudiar totalmente.
Nadie es dueño de otro ser humano, haciendo sentir su poderío psicológico y el desprecio por la vida de una mujer, que paralizada tal vez, por su estima devaluada, no actuará a tiempo, es ahí, donde su entorno familiar, amigos, compañeros de trabajo, deben actuar por ella, antes que sea demasiado tarde, aumentando la penosa lista de mujeres, en un camino sin retorno.  
                                                                                                                     Nora .
ALREDEDORES DE LAGUARDIA

BIASTERI ETA BERE INGURUAK

JOSE LUIS ETA PAKISTANGO BI LAGUNAK

REUNIÓN DE COMUNIDADES

ESKOLA DESBERDINETAKO IKASLEAK

AZKOITIKO ZIRKULOKO IKASLEAK

HAUEK DIRA HERRI HONETAN EGITEN DIREN 2. TOPAKETAK

REUNIDOS EN TORNO A LA TERTULIA LITERARIA

LOS TEMAS DE TERTULIA VERSARON SOBRE LAS FABULAS DE SAMANIEGO

RELOJ CON DANTZARIS EN EL AYUNTAMIENTO 

EXPECTACIÓN TURÍSTICA

UDALETXEKO DANTZARIAK

BIASTERITIK TOLOÑO KANTAURI MENDIKATEA

VIÑEDOS DESDE LAGUARDIA

AZKOITIKO TALDEA



BI LAGUN ELCIEGOKO GHERIREN BODEGA AURREAN 

IKUSI GENUEN BODEGA BARRUTIK

2 comentarios:

  1. Buen artículo, bien escrito y con mucho contenido.
    Gracias, Agustín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín ,muy amable . saludos . Nora

      Eliminar