lunes, 23 de septiembre de 2013

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Este verano, he leído entre otros libros, “Ensayo sobre la ceguera " de José Saramago.
Cada obra de su autoría, que he tenido oportunidad de leer, me ha dejado muchas sensaciones, tal vez muy duras, por la descripción, con lujo de detalles, del dolor vivido por los personajes en cuestión, como pocos autores son capaces de describir en toda su crudeza.
Puede a uno gustarle o no, pero jamás dejará a nadie indiferente, lo aseguro!
Este último libro leído, trastoca los valores de cualquier ser humano, en urgentes prioridades de vida o muerte. Cada personaje, desciende a los infiernos, por sus necesidades primarias insatisfechas, como si del fin del mundo se tratase.
Imaginemos, todo un pueblo de personas ciegas, nada funciona, sin agua, comida, medicina etc. solo una persona conservará la visión, y podrá ver, con sus espantados ojos, los horrores cotidianos. 

Afloran ahí, los más bajos instintos, salvajismo, corrupción, vejación, autoritarismo, pero también bondad, amistad, amor por el ser humano, sin esperar nada a cambio. 
Es una descripción tan cruda, que logra que uno se involucre, con cada uno de los personajes, aceptando la muerte violenta, de seres sin códigos, como un medio de salvar la vida de mujeres vejadas y violadas salvajemente. 
Es tratar de proseguir la vida, minuto a minuto, sin pensar en el mañana, que tal vez mañana, estemos muertos.
Les propongo leer este libro, que a pesar de los horrores vividos, surgirá la esperanza, y dejará en nuestro interior, un montón de preguntas ,¿qué haríamos en ese lugar ? como actuaríamos ,personalistas o comunitarios , es un ejercicio mental que está bien hacer . 
La vida al límite, puede sacar de uno lo mejor y peor, analicemos..., situándonos en el lugar del horror, leyendo este muy buen libro del gran Saramago.
                                                                             Nora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario