viernes, 18 de octubre de 2013

CUEVAS DE EUSKADI


En las entrañas de la tierra, dentro del territorio vasco ,se esconde un gran tesoro que hace más bello aún sus paisajes ,que son por sí mismos maravillosos . Una serie de cuevas, cada una de ellas con su misterio y belleza ,haciéndo que dispare la imaginación del visitante ,situando la mente en los tiempos remotos llenos de preguntas .
Nombro aquí algunas de esas cuevas, por ejemplo Arrikutz ,situada a unos 400 metros sobre el nivel del mar ,cerca del santuario de Arantzazu y bajo el macizo de Aizkorri con una cavidad de catorce kilometros ,del período jurásico superior , abrió sus puertas en el año 2007, el agua ha esculpido la roca con enormes estalactitas , además de poseer un río subterráneo y grandes galerías . 


Cuevas de Pozalagua, Karrantza arana , con una longitud de ciento vienticinco metros  y cuatro simas de cuarenta metros de profundidad ,alberga en su interior una concentración de estalactitas , se descubrió en 1957 ,allí se han formado figuras grandiosas . 
Las cuevas de Santimamiñe ,están situadas en la orilla derecha de la cuenca de Urdaibai ,en las falfas del monte Ereñozar .se pueden ver en su interior pinturas rupestres , de distintos animales , bisontes , caballos ,cabras ,ciervos y osos pardos , corresponden al período magdaleniense 13.000 años a.c. 
Las cuevas de Ekain ,situadas en las inmediaciones de Deba y Zestoa , con importantes pinturas rupestres , donde destacan sobremanera conjuntos de caballos, fué descubierta en 1969 ,por dos aficionados en una exploración, en el monte Izarraitz hay diez niveles en las cuevas y los primeros restos humanos se encuentran en el nivel siete . Mantiene un entorno maravilloso . 
Las cuevas de Altxerri se encuentran dentro del complejo de cuevas prehistóricas del golfo de Bizkaia . Junto con las cuevas de Ekain , Altxerri , Santamamiñe e Isturitz en julio de 2008 , la Unesco declaró patrimonio de la humanidad , así como otros doce santuarios más . 
Esa riqueza profunda y tal vez desconocida  nos hace pensar en la dureza de esos tiempos ,donde convivían los animales prehistóricos con el ser humano , defendiéndo cada uno su territorio ,aferrándose a la vida cada uno en su espacio dentro de la crudeza de un clima por demás adverso ,divisando el largo y duro camino que ha recorrido el hombre en su historia de vida .
                                                                                                          Nora


No hay comentarios:

Publicar un comentario