domingo, 10 de noviembre de 2013

AZKOITIA

Pueblo rodeado de verdes y montes, que hace que nos sintamos protegidos por el entorno, como valla natural muy bella.
En sus inicios en 1324, fue fundado con el nombre de san Martín de Iraurgui, luego con el paso del tiempo adoptó el nombre de Miranda de Iraurgui, hasta que en 1457, fue llamado con su nombre actual, Azkoitia . 
Su nombre hace referencia, en lengua vasca a " roca de arriba ", refiriéndose al monte Izarraitz situado entre Azkoitia y Azpeitia .
Hubo historiadores que estimaron que sus nombres tienen que ver con el curso del río Urola , aguas arriba Azkoitia , aguas abajo Azpeitia ....

Fue un pueblo que contó con servicio de ferrocarril hasta 1980, llamado tren del Urola , de vía angosta , recorría el valle uniendo Zumárraga , luego allí se abría una línea Madrid - París , además de recorrer la costa y el valle de Deba, unía además San Sebastián - Bilbao .
Su desinversión dejó la población sin este importante medio de transporte, quizá por muchos añorado.
El río Urola cruza el pueblo, dando frescor y calma a la visión del que lo observa en el paseo habitual. 
Sus edificios más emblemáticos son la casa consistorial, casa torre de Balda, iglesia de Santa María la real, palacio Insausti , torre Idiaquez etc .
Es un pueblo con visión deportiva, donde se practica futbol  en todos los niveles, pelota vasca, maratonianos, montañismo, ciclismo y demás. 

Sus gentes son familiares, y llenan las calles del pueblo con sus charlas y risas .Sus reuniones en bares sin distinción de edades promueve la comunicación y la amistad .Además de interactuar en las fiestas típicas del pueblo. 
Se aprecia además, una comunión de sus habitantes, demostrando su orgullo de ser azkoitiarras de alma. ¡Pueblo digno de ser habitado y vivido!
                                                                                                Nora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario