martes, 26 de febrero de 2013

RECORDANDO AL POETA ANTONIO MACHADO

.
Me permito recordar aquí su poema (DETRAS DE LOS CRISTALES LLUEVE Y LLUEVE) Y yo me aplico la frase para decir, (DETRAS DE LOS CRISTALES NIEVA Y NIEVA)

Llevo tres días recluida por fuerza mayor, viendo nevar, y quiero aprovechar la ocasión para hablar de su riqueza, no puedo ocultar que soy nacida en el campo, labriega, y así como la lluvia a su tiempo es beneficiosa, la nieve es un tesoro, primero vemos el gozo infantil jugando con ella o haciendo muñecos, el beneficio que supone en los lugares de expansión y deporte, su blancura deslumbrante.

Claro  también tiene sus inconvenientes para desplazarse al trabajo, y los viajes interrumpidos  por su causa. Pero sigo pensando en su riqueza que compensa los contras, empapa la tierra mansamente, riega en profundidad  y mata parte de las plagas que dañan los cultivos. Para el pueblo rural es la promesa de su compensación a tantas fatigas y trabajos ingratos, aun creo recordar a los viejos decir:" mal año tenemos, no hay nieve".
Para sembrar se dejaban la piel para levantar la tierra y tirar el poco grano que les permitía lo árido del terreno y confiaban que el cielo bendito les mandara una misericordiosa lluvia para que germinara el grano, a veces tan mísero que se secaba antes de dar la espiga, y el año era tan largo....y dependían tantas necesidades de ello que cuando no llegaba el tesoro de la nieve, el año era amargo y duro para toda la familia, ( "año de nieve año de bienes" ) dice el refrán popular, y que sabio es, cuando la nieve es abundante al deshelarse se llenan los pantanos y los ríos para regar los campos y dar riqueza general, cosechas abundantes que alimentan a buenos y a menos buenos. Yo siempre veo la botella medio llena, y confío en el mundo y en la bondad de la humanidad sino como  podría yo haber superado mis traumas del pasado  sin amargura ni resquemor, por un miserable que existe hay cuatro buenos, dispuestos a echar una mano, solo basta con tener fe en muchas clases de  nieves... y sus beneficios.
Viva la nieve y mi clausura obligada, que me permite ver su belleza y beneficio.

                           PAQUITA.

lunes, 25 de febrero de 2013

NOSTALGIAS


Ayer cuando nos anunció el profesor que había un viaje o excursión de un fin de semana aValladolid me dio mucha pena  no poder ir, porque son viajes culturales magníficos.
Llevo ya varias veces que mis limitaciones me obligan a renunciar a ellos. La vida se encarga de poner coto a nuestras ilusiones y deseos.


Tuve que renunciar a dos muy importantes para mí, entonces es cuando me di cuenta de que ni la mayor ilusión o deseo suple las fuerzas. El primero fue el viaje a Ariége, al  sur de Carcasona país o feudo de los Cátaros, pueblo al que siempre admiré y admiro, poder pisar donde ellos vivieron y conocer parte de su historia al natural,... pero mi salud me lo impidió.

 El segundo fue el viaje a Holanda, a la ciudad de Delft donde vivió el pintor Johannes Vermes, pintor famoso, con magníficos cuadros, entre ellos  "La Joven De La perla", también llamada la GIOCONDA del norte, o la joven del turbante. Es igual  su titulo, sentí mucho perderme esa oportunidad.
 Yo que soy una forofa de la historia, me conformé con oírla en segunda versión.
 He sido una gran viajera, mi primer viaje fue a Madrid desde un pueblecito de Castilla, fue como trasplantar un sauco silvestre a un gran parque en el centro de la capital. Cuando era pequeña a distancia veía pasar el tren, y al perderse de vista me preguntaba cual serían  los destinos de aquellas  personas.
 Y por circunstancias de la vida hice mi primer viaje, y nada menos que a la vorágine de la capital del estado, en su centro, con su circulación y ruidos de locura, a mi hermana pequeña y a mí nos costó una depresión adaptarnos, pasados unos años viajé a Galicia y creo que son pocas las provincias españolas que  no haya visitado, también he viajado por parte de Europa e incluso  Holanda.
Pero se acabó mi fuerza y resistencia, tengo que decir adiós con mucha pena, pero se impone la realidad, aunque renunciar  suponga un trauma para mi, la vida manda y tengo que agradecerle las oportunidades que me ha dado, la veré pasar mientras pueda sentada y agradecida.                                   PAQUITA


LA FOTO QUE ESTREMECE



La foto ganadora de este año pasado en Ámsterdam está realizada por un fotógrafo sueco el 20 de noviembre de 2012 . Imagen difícil de olvidar, demuestra la locura y ambición desmedida que se vive en este tiempo ,visualiza descarnadamente las muertes injustas e irracionales muy frecuentes en ciertos lugares .
 La imagen muestra dos niños llevados en brazos por familiares quizá ,a la mezquita para ser velados y luego enterrados en la ciudad de Gaza, territorio palestino . Un ataque aéreo israelí , ha provocado las muertes de esos niños inocentes, nacidos en lugares donde la vida es efímera y de poca valía . Se representa en mi mente ,además ,los cientos de niños muertos en Siria ,que seguramente tendrán sus propias fotos, escenas terribles quitadas a la realidad, mostrando al mundo lo poco o nada que se modifican esos horrores de la guerra .
 Al parecer no hay alguien con poder político capaz de frenar tanta barbarie, me cuesta creer eso, presiento que los grandes y poderosos políticos, están mirando hacia otro lado, el lado de la conveniencia propia ,dejando al margen el compromiso con la humanidad más frágil, los niños . Cuando son ellos, los políticos, los únicos ,con poder para frenar la destrucción de las generaciones futuras, que llevan impreso el símbolo de la muerte en sus rostros, y piden alguna respuesta urgente .- NORA.
                                                                                                                                                           

viernes, 15 de febrero de 2013

VIVIR Y FILOSAR,



   COMO DIRÍA EL ESCRITOR  FERNÁNDEZ FLORES.
 
 
                     CARNAVALES.      UNA OPINIÓN.
 
 
Tendría yo unos ocho años cuando vi por primera vez los carnavales, y la verdad me causó mucha tristeza, llovía y el suelo sin asfaltar estaba enfangado, las personas caían sin control con sus consecuencias,pero lo que más me impactó en medio  de cánticos y jolgorio fue ver a los hombres vestidos de mujer y a las mujeres vestidas de hombres, no comprendí aquella farsa.

 
Hoy después de muchos años, muchos, pienso que se deberá a algún deseo oculto de las  personas de cambiar de sexo y aprovechan la permisibilidad del momento para hacerlos.
 Que duda cabe de que los carnavales sirven de divertida expansión, pero tampoco podemos ignorar que a la sombra de ellos se han cometido infinidad de abusos y crímenes  como los de  Brasil,años si, y otros también, se han aprovechado los carnavales para hacerlo con la complicidad e impunidad de la máscara, los mayores abusos, robos, violaciones y crímenes, siendo las autoridades impotentes de controlarlas.

Si retrocedemos en el tiempo,a los carnavales que aun perduran en Venecia, que horrores se leen de ellos, donde se desataban todas las venganzas políticas y sentimentales,donde las máscaras amparaban los mas abyectos crímenes, impunes a las leyes y la justicia.
Desde luego que hoy y cada día hay abusos, y se rompen las reglas establecidas por la ley, pero como decía el padre Coloma en su libro ( Pequeñeces, ) nunca con tanta libertad. 
Desde luego los carnavales son buenos y malos, según el cristal con que se miren, los malos dejar salir fuera nuestros peores sentimientos y los sanos y buenos como los de Tenerife, este año por desgracia con un grave accidente, o los de Cádiz alegres y picarescos, felicidad y atracción de grandes y pequeños,
Hay para escoger que duda cabe.
 
                                                  Una alumna.

jueves, 14 de febrero de 2013

LEVANTADO DEL SUELO

Expresar en palabras sin caer en grandilocuencias en referencia a este libro de Saramago resulta difícil o imposible. Sus relatos, palabras o metáforas  son tan perfectos y crudos que duelen. Logran que una, humilde lectora, presencie el escarnio sufrido por los personajes, cuyo pecado fue, nacer y subsistir en un medio agreste y cruel con el ser humano, sufriendo las torturas e inequidades, sobre todo por su par, el hombre, gran depredador. La vida  familiar de los Maltiempo, Sara de la Concepción, Domingo y su hijo Juan, comenzará en un vía crucis, interminable en Monte Lavre .
 Domingo, cabeza de familia, ser errante y violento, recorrerá pueblos, sin llegar a tener paz en ninguno de ellos, arrastrando a su familia, tras su propio desequilibrio. ! Pobre Sara y pobre Juan! cuyo cuerpecito se fue haciendo grueso y duro como un armadillo ,venciendo enfermedades, mugre y hambre ,quizá la vida lo preparaba para sostenerse en pie y andar el duro camino a seguir . Su madre tratará de protegerlo, pero ¿quién la protege a ella? Sara tendrá tres hijos, más bocas y almas que alimentar.  Su padre, terminará colgado de un árbol, en un último viaje desesperado, esa imagen, atormentará a Sara hasta el día de su muerte.  Pasarán los años, pero jamás la desigualdad, la ignorancia, el sometimiento de los sucesivos latifundistas, cuyo poder abarca, desde la iglesia, hasta  la policía, haciéndose hombre a  golpes, estrujando el hambre y el dolor.
Un día conocerá a Faustina, tendrán tres hijos, y sentirá que alguien muy cercano y querido comparte sus dolores y penas. Transcurrirá el tiempo ,del trabajo duro y paga escasa , haciendo frente a los que dan por hecho ,que el pobre debe ser agradecido y bajar la cabeza ,y si no la baja ,por las buenas ,hay métodos para ello ,los golpes al cuerpo ,una y otra vez, obran milagros ...
Juan ira a parar a la cárcel, sosteniéndose en sus huesos y en el valor intenso  de su mirada azul, trasfiriéndole a sus hijos su fortaleza de cuerpo y alma.
Su hija le dará una nieta, con su misma mirada, profunda, vivaz, pues los ojos de Juan, están gastados y cansados, por tanta injusticia. Continuarán la lucha, por muchos años, hasta que los viejos dolores acerquen a Juan a la muerte, rodeado de sus seres queridos, descanso al fin...
Un día después de años revueltos los personajes ya conocidos y cotidianos ,sumados a muchos otros ,ocuparán los campos abandonados de los latifundistas ,para poder trabajar ,que es lo único que saben hacer, como cientos de hormigas ,cubriendo las grandes tierras ,amparados por los que se fueron de este mundo. Como Juan el de la mirada azul y muchos más, que quedaron en el camino polvoriento del Alentejo. Cumpliendo su destino de trabajar y morir en esas duras tierras del sur de Portugal.
                                                                  Nora.

domingo, 3 de febrero de 2013

LAGUARDIA .


 
Hemos asistido al encuentro de centros de Comunidades de Aprendizaje en Epa en Laguardia (Rioja Alavesa) el pasado 31 de enero, por  cierto, un pueblo con una magia muy especial, me resultó muy bonito y cálido.
Los grupos de asistentes plantearon sus logros y anhelos, siempre con gran entusiasmo. Luego se abrió el tema principal a tratar y debatir: “Igualdad de género” con una temática amplia, sobre la mujer, distintas edades, entorno social y distintas posturas hoy; frente al desafío de avanzar paso a paso hacia la igualdad ansiada. El vídeo que fue exhibido mostró cuán diferentes son las vivencias de cada una: la que acepta la realidad de sometimiento como algo programado desde el más allá. La que al no tener independencia económica jamás levantará la voz, aunque sienta, que su destino debió de ser otro .La que trata de inculcar a sus hijas, estudio, para lograr solvencia económica. La que sabe, a ciencia cierta que deberá asistir a niños y mayores, como regla general. La que sabe que el trabajo del hombre siempre será mejor remunerado que el de la mujer sin motivo aparente. Y además que en el sendero de toda mujer abandonada a su suerte, por lo general se halla la prostitución, como última arma desesperada.
Al margen de estas posturas reales y actuales, hay otras, que muy tímidamente avanzan, como el hecho de compartir roles sin sometimiento y valorarse como mujer y ser humano, haciendo que el entorno, acepte nuestra valía personal e ideas diferentes, teniéndolas en cuenta. Por último, recalcar que todos los ejemplos anteriores son solucionables, en el tiempo, aunque sea lento el avance. Pero lo qué de ningún modo es permisible, y tajantemente inaceptado es la violencia de género, que es moneda corriente en toda época y se debe denunciar y repudiar totalmente.
Nadie es dueño de otro ser humano, haciendo sentir su poderío psicológico y el desprecio por la vida de una mujer, que paralizada tal vez, por su estima devaluada, no actuará a tiempo, es ahí, donde su entorno familiar, amigos, compañeros de trabajo, deben actuar por ella, antes que sea demasiado tarde, aumentando la penosa lista de mujeres, en un camino sin retorno.  
                                                                                                                     Nora .
ALREDEDORES DE LAGUARDIA

BIASTERI ETA BERE INGURUAK

JOSE LUIS ETA PAKISTANGO BI LAGUNAK

REUNIÓN DE COMUNIDADES

ESKOLA DESBERDINETAKO IKASLEAK

AZKOITIKO ZIRKULOKO IKASLEAK

HAUEK DIRA HERRI HONETAN EGITEN DIREN 2. TOPAKETAK

REUNIDOS EN TORNO A LA TERTULIA LITERARIA

LOS TEMAS DE TERTULIA VERSARON SOBRE LAS FABULAS DE SAMANIEGO

RELOJ CON DANTZARIS EN EL AYUNTAMIENTO 

EXPECTACIÓN TURÍSTICA

UDALETXEKO DANTZARIAK

BIASTERITIK TOLOÑO KANTAURI MENDIKATEA

VIÑEDOS DESDE LAGUARDIA

AZKOITIKO TALDEA



BI LAGUN ELCIEGOKO GHERIREN BODEGA AURREAN 

IKUSI GENUEN BODEGA BARRUTIK