viernes, 4 de abril de 2014

PARQUE NATURAL ARALAR

El parque natural  Aralar , tiene una superficie de 10.971 hectáreas, además en sus tierras se encuentra  la cima del monte Ganbo de  1412 metros.         

Aralar es una gran meseta que emergió hace  50 millones de años, ostenta además  simas, cuevas y   ríos  subterráneos. La cuarta parte de su superficie está cubierta de hayas, se ha formado entre  Lizarrusti y  Balankaleku , el hayedo más extenso de Guipúzcoa .

 Además de ese patrimonio natural, se adjuntan los pastizales que hace  5.000 años predominan en sus tierras y alimentan la ganadería de Aralar con sus ricas pasturas.

En su haber se destaca la actividad  minera y la explotación forestal. 

Se pueden ver alrededor  de treinta dólmenes prehistóricos, que hablan de su cultura antigua.

Sus extensas praderas albergan plantas y animales interesantes. En sus  cielos podremos observar al buitre leonado, el águila real  o el quebrantahuesos, en  sus aguas se pueden encontrar visones europeos y desmanes. En sus praderas la presencia de caballos, vacas y ovejas, siendo ellos los  dueños  verdaderos  de las tierras del Aralar.

La presencia del hombre se remonta a miles de años, que han tallado su pasado en monumentos megalíticos que hablan de mitos y leyendas muy antiguas que aún se recuerdan en Guipúzcoa . 
                                               NORA.                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario