domingo, 25 de mayo de 2014

VINCENT VAN GOGH

  En Madrid, dentro de una caja de seguridad de origen desconocido para el público, hallan un pequeño lienzo enrollado, perdido  hace cuarenta años.               Al  abrirlo, apareció  "Un árbol  a la luz del  atardecer", trazado con pinceladas de colores vivos.  titulado “ ciprés  ,cielo , y campo  “ , una obra perdida de Vincent  van Gogh , fechado en 1889 , visto por última vez hace cuarenta años  en el instituto  de historia  del arte  de la universidad  de Viena  .  La obra es de  35 centímetros de alto  y en su reverso se observa la firma del célebre pintor, más tres sellos diferentes.                    


                                                                    Se cree que fue pintado por van Gogh , durante su estancia en el manicomio de Sain  Rémy de Provence  , unos meses después de cortarse  el lóbulo de la oreja izquierda .  En ese tiempo, de estar casi un año aislado y rodeado de enfermos mentales, creó pinturas, que serían consideradas obras maestras, como “La noche estrellada “ . La imagen del ciprés que veía por su ventana, le obsesionaba. 
 Escribió una carta que nunca envió  “tengo aún allá un ciprés con una estrella, una estrella de resplandor  exagerado, si te parece,. Resplandor  suave de rosa y verde en el cielo ultramarino  donde corren las nubes “… pobre y aquejado de trastornos mentales  Van Gogh  se suicidó  a los dos meses de haber abandonado su internamiento en Provenza  , tenía apenas 37 años . Terminó así con su angustiosa y breve vida.
                                                                       Nora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario